AMA sobre State Channels en Telegram - Q&A

Hola a todos,

Aquí están las preguntas que fueron respondidas por Dimitar Ivanov durante la sesión Ask-Me-Anything en Telegram:

#1 - ¿Conoces la tecnología de state channels de Ethereum? ¿Cuáles son las ventajas de la tecnología de state channels de æternity en comparación con la tecnología de state channels de Ethereum?

Sí, hay una videoconferencia de investigadores donde las personas de los proyectos sobre state channels más prominentes recolectan e intercambian ideas. Somos parte de esas llamadas. Creo que todos los demás se basan en ETH y tienen que desarrollar todo utilizando smart contracts, generalmente terminando con soluciones centralizadas y/o limitadas. Por otro lado, nuestro enfoque es utilizar unos pocos tipos de transacciones altamente especializadas, con el objetivo de que los canales AE sean más predecibles, más estables y más fáciles de razonar. Desde una perspectiva más amplia, somos completamente confiables y descentralizados.

#2 - ¿Puedes señalar algunas demostraciones que puedan dejar ver las ventajas de los state channels?

Tuvimos una demostración que realizó 1 000 000 llamadas de contrato off-chain entre dos partes con fees casi nulos. Los pagos de los participantes fueron las tarifas de transacción channel_open y channel_mutual_close. Me temo que esta fue una demostración "única" que más tarde impuso una deuda técnica, nadie la apoyó y ahora está desactualizada. Creo que se está cocinando una brillante demostración de æpp pero no estoy al tanto de su progreso.

#3 - ¿Cuáles son las industrias que æternity está considerando en su mayoría para alterar?

Estamos buscando aplicaciones de negocios y de usuario. La idea es crear una plataforma segura y eficiente que pueda utilizarse en diversas industrias. Creo que los casos de uso más importantes estarán relacionados con los servicios financieros, seguros y, en general, un nuevo tipo de economía descentralizada basada en transferencias de valor ilimitadas a escala global.

#4 - ¿Cuáles crees que son las ventajas de AE ​​sobre EOS, TRON? ¿Cuales son las desventajas?

Podría ser bastante difícil responder a esto ahora. Mi opinión personal es que EOS se equivocó en muchos parámetros al intentar resolver problemas sociales con soluciones tecnológicas a medias. Ten en cuenta que esto es solo una opinión personal.

En cuanto a TRON, son una buena plataforma, veremos cómo irán.

En mi opinión, su principal ventaja podría ser que son más ruidosos que AE :frowning:

#5 - ¿Los state channels serán compatibles con multi-party channels? Si es así, ¿cuándo sucederá?

Multiparty channels son un tema candente. Personalmente estoy en contra porque hasta ahora no he visto una solución que no pueda ser fácilmente atacada en teoría. Terminan ya sea centralizados y confiados o rotos por diseño. Espero que podamos ofrecer una alternativa utilizando canales virtuales.

#6 - Suponiendo que los state channels virtual existen. ¿Crees que el volumen de transacciones on-chain disminuirá (excepto las transacciones de Oracle y AENS)? ¿Crees que los mineros todavía tendrían incentivos suficientes para minar nuevos bloques si la recompensa del bloque disminuye y el 95% de las transacciones ocurren dentro de los state channels donde no reciben ninguna comisión?

Las transacciones off-chain y on-chain resuelven diferentes problemas, son solo herramientas para resolver problemas. Una no hace que la otra sea obsoleta, por el contrario, se completan entre sí.

#7- What’s the max tps of state channels? ¿Cuál es el máximo de tps en los state channels?

Depende de tu hardware y de lo que estés haciendo. En un AWS medio, puedes tener probablemente 50 llamadas a smart contracts en un solo state channel por segundo.

#8 - Ayer pregunté por 3 party channels, por ej. para gestionar un juego entre dos participantes. Dijiste que ya hay una manera de hacerlo administrando los mensajes firmados de los 3 canales (A-B, A-C, B-C).

Sería genial ver un PoC o Demo de este escenario. Básicamente, así es como imagino los multiparty channels: compartir el estado entre los canales (ya sea en los canales on-chain o los virtuales).

#9 - Me gustaría tener una herramienta para administrar mis state channels personales y las transacciones que ocurren dentro de ellos. Algo así como un explorador de state channels personal privado. ¿Cree que tiene sentido y el equipo planea implementar una aplicación de este tipo?

Yo llamo a esto una wallet de state channels. Mi opinión personal es que necesitamos esto como parte de la Base æpp. Es mi búsqueda personal reunir apoyo para que un proyecto de este tipo pueda obtener financiamiento.

#10 - ¿Se puede modificar el contrato en el state channel? Si se publica un contrato, ¿cómo podemos garantizar que el contrato no se modificará a medio camino? Si se puede modificar, ¿cómo podemos garantizar la seguridad de los participantes en el contrato de ejecución anterior? En general, ¿puede el state channel evitar la fuga?

Sí. Cada canal es un universo único donde las leyes se pueden modificar solo si ambos participantes están de acuerdo con el cambio. Si Alice y Bob están contentos con el nuevo contrato modificado, pueden cambiarlo. Esto es solo si ambos están de acuerdo con esto, por lo que si no están de acuerdo, están seguros.

#11 - ¿Confía en que la blockchain de æternity será mejor que EOS?

Considero que esta es una pregunta personal con respecto a mi opinión personal que no tiene nada que ver con una declaración de AE.

Ya creo que, desde una perspectiva técnica, AE es mucho mejor que EOS. EOS por otro lado es más popular. Sin embargo, no estoy seguro de lo que quieres decir con "mejor". Si se trata de marketing, claramente están ganando en este momento. No siempre la mejor tecnología es la más popular. Por ejemplo, creo que ETH es mejor que BTC desde una perspectiva tecnológica, pero BTC es más popular.

Creo que AE proporciona una blockchain mucho mejor que EOS, pero nos falta algo de infraestructura con respecto a los IDE. Sin embargo, nos estamos recuperando bastante rápido. No veo por qué alguien usaría EOS en primer lugar. Aún así - una opinión personal.

#12 – Algunos de los proyectos actuales de juegos y apuestas en otras plataformas cambian los contratos cuando obtienen fondos y se escapan. ¿Cómo resuelve eso æternity?

Los smart contracts on-chain de æternity no cambian (excepto en los canales, cuando ambos participantes están de acuerdo). Creo que es seguro decir que los contratos tanto on-chain como off-chain son seguros.

#13 – ¿Cuándo la Base æpp admitirá tokens secundarios basados ​​en æternity (no solo el token de æternity de la Mainnet)?

Esto ocurrirá. Actualmente, se está desarrollando la Base æpp para incluir algunas funcionalidades útiles que considero esenciales, por ejemplo, el historial de transacciones y las integraciones móviles y de escritorio. Puedes seguir el progreso del equipo de desarrollo de Base æpp aquí:

#14 – ¿æternity será una blockchain PoS en el futuro?

No sé cómo responder a esto, excepto que æternity es una blockchain pública que pronto tendrá un mecanismo de gobernanza. Será decisión de la comunidad.

#15 – La potencia minera actual de AE ​​se concentra en 2 a 3 grupos mineros (Beepool ha excedido el 60%), tal situación puede resultar en ataques del 51%. ¿Qué está haciendo el equipo al respecto y habrá otros problemas?

Sí, somos muy conscientes de esto. Los pools están compuestos principalmente por mineros individuales. Si un pool intenta "hacer trampa", esto podría hacer que los usuarios se muevan a otro pool. Esto significa que los pools tienen un incentivo teórico del juego para jugar según las reglas. Otro factor es que aeternity tiene aproximadamente 5 meses y que el poder de la minería lleva tiempo para descentralizarse. Personalmente, no creo que AE esté más descentralizada que muchos de los proyectos existentes. En casi todas las demás blockchains (Bitcoin y Ethereum), alrededor de 3 pools pueden hacer un ataque del 51%.

Dicho esto, estamos tratando de obtener más pools.

Lo que puedes hacer es votar por aeternity aquí: https://twitter.com/pool2miners/status/1112752160305876992

#16 – ¿æternity planificará y hará un estándar público para state channels y oracles, que se encuentran en la parte superior del protocolo?

Tanto los canales como los oracles están bastante bien definidos en æternity, por lo que dejamos la libertad para que las personas los usen en los límites del protocolo. No creo que necesitemos una mayor estandarización allí, pero podría surgir de manera orgánica.

Echa un vistazo aquí para la parte de los oracles: Do you envision or provide some standardization on the ‘interface specification’ for oracles?

#17 – ¿Los oracles obtendrán los datos del mundo exterior y luego activarán el contrato en el state channel?

¡Ya puedes hacerlo! Puedes utilizar la respuesta de un oracle para llamar a un contrato desde el lanzamiento de Mainnet.

#18 – Los ASIC de minería de grin también podrían soportar æternity. ¿æternity hará algo al respecto? ¿Es posible un cambio de algoritmo minero?

No puedo hablar en nombre de AE ​​con respecto a esto, pero mi opinión personal es que los ASIC son buenos. Creo que podrían ser valiosos para la descentralización de la red a largo plazo. Mi opinión personal.

#19 – ¿Cuál es la ventaja de tener los state channels integrados en el protocolo central?

Creo que hay más de una ventaja. Probablemente el mayor beneficio sea que esto hará que los canales sean predecibles, seguros y homogéneos. Eso significa que puede usar un cliente propio y yo puedo usar un cliente diferente y, siguiendo el protocolo, podremos generar consenso. Esto se aplicará a todos nuestros canales y aplicaciones de canales. En este momento, para utilizar los canales de otro proyecto, debe usar su propia aplicación. Y por lo general, confía en que sean honestos cuando las cosas vayan mal. En AE usted es el responsable de sus acciones y sus datos. También existe la alta posibilidad de que nuestro mecanismo de disputas sea mucho más barato y mucho más sólido, pero esto es difícil de medir, así que no lo digo.

#20 – ¿Los state channels multiparty en æternity son algo que está investigando?

Sí, hemos estado hablando de esto durante bastante tiempo y hay diferentes enfoques que se deben tomar, ninguno de los cuales nos gusta particularmente. Entonces, mirando - sí, desarrollándose: no/todavía no/nunca. Espero que podamos construir multi-parties utilizando canales virtuales.

#21– ¿Qué son los state channels virtuales y por qué pueden ser útiles?

Los canales se abren, actualizan, disputan y cierran on-chain, lo que incluye ciertas tarifas, algunos tiempos de confirmación y deja un rastro en la cadena de interacción de las partes. Los canales virtuales son un medio para abrir canales fuera de la cadena, utilizando canales ya existentes. Las expectativas son que serán mucho más rápidas con respecto a las confirmaciones, mucho más económicos y probablemente más privados. Lo importante aquí es mantener el mismo nivel de confiabilidad.

#22 – ¿Cuál podría ser la primera æpp con state channels que se anuncie?

Sospecho que podría ser un juego por turnos (ajedrez…) o un juego de apuestas con on-chain oracles.

#23 – Will they be ever? ¿Cuándo se implementarán los state channels en la Base æpp? ¿Estarán alguna vez?

Esta es más o menos una pregunta de posicionamiento de marketing, por lo que podría estar fuera de mi zona de competencia. Por favor, toma mi respuesta con cuidado. Es mi opinión personal que la Base æpp debe ser consciente de los canales. Estoy discutiendo esto con miembros de diferentes equipos de AE ​​y estoy presionando activamente en esa dirección. Hasta el momento, nadie ha formulado un fuerte argumento en contra, al contrario: la idea podría estar tomando forma. Por favor mantente atento.

#24 – ¿Cuáles son los principales desafíos para que los desarrolladores comiencen a utilizar los state channels de æternity? ¿Cómo se pueden superar? ¿Son más grandes o más pequeñas en comparación con otras blockchains que intentan implementar esta tecnología?

Sería difícil comparar nuestro enfoque con otros, ya que todos los proyectos son muy diferentes. Yo diría que nuestros canales son mucho más escalables en el sentido de tener una gran cantidad de contratos en un solo canal y ser capaces de forzar el progreso en ellos. Esto, aunque excelente, conlleva cierta complejidad y muchas condiciones de carrera que deben manejarse. Es por eso que ya hemos realizado la mayor parte del trabajo pesado en el FSM de los state channels de AE ​​que se encarga de todo el trabajo difícil por hacer. Sin embargo, solo queremos empoderar al usuario y queremos que el usuario esté a cargo. Por lo tanto, el FSM no tomará ninguna decisión para el cliente, no firmará transacciones para el cliente, etc. Esto lleva a que necesitemos una aplicación cliente. Debe ser debidamente auditado, debe tener un gran UX para que comunique todas las acciones de manera comprensible para que el usuario pueda realizar las acciones adecuadas. Creo que superar este æpp y especialmente su UX será nuestro mayor desafío.

#25 – ¿En qué se diferencian los state channels de los payment channels?

Tienen state :grinning: payment channels que pueden enviar pagos entre los participantes y eso es todo. Los state channels pueden mantener y ejecutar contratos, pueden impulsar el progreso del estado de un contrato unilateralmente en la cadena, etc. Si puedo usar una analogía: piensa en un teléfono inteligente y un teléfono corriente: sí, ambos son teléfonos pero uno puede hacer mucho más…

#26 – ¿Cuál es la forma más fácil de usar los state channels en æternity hoy, y cómo planea hacerlo más intuitivo en el futuro?

Probablemente, la forma más sencilla sería compilar su æpp utilizando el JS SDK. Pronto, el SDK de Python también tendrá soporte para un canal. No estoy seguro de que los planes futuros con respecto a los próximos pasos para facilitar su uso se anuncien, por lo que no responderé la segunda parte de la pregunta :stuck_out_tongue:

Muchas gracias a @dimitar.chain, fue super interesante.

Próximamente tendremos más sesiones AMA.

Si quieres leerlo en el idioma original, este es el enlace: State Channels AMA in Telegram - Q&A

Saludos,
Vanessa.

1 Like